Los Orixas

El Orixa es el equivalente a la figura de un santo para las religiones afroamericanas, extendidas por todo el mundo, pero especialmente fuertes en países como Brasil y Cuba.

A los adoradores de esos seres sobrenaturales se los llama santeros. Los santeros consideran a estas deidades como derivadas de Olofi, el Dios Todopoderoso y de Olorum el ser Supremo. Los orixas por un lado controlan diferentes aspectos de la vida humana y por otro a diferentes fuerzas de la naturaleza.

Se dice que el Orixa es energía pura que manifiesta la voluntad del Ser Supremo.

La santería es una religión que practica la magia blanca para temas relacionados con la salud, la adivinación o la defensa y protección de energías negativas, ofreciendo también al creyente un acceso a las fuentes de poder y la posibilidad de contactar con los muertos.

Para quienes desconocen esta religión, pueden sorprenderse con cómo pueden mezclarse la figura del Orixa con la de los santos de la Iglesia Católica.

Los orixas más convocados:

Existen muchos Orixas pero los que se describen a continuación son los más convocados.

Obatalá: es el padre de los Orixas, patrón de la paz y la pureza. Lo consideran representado por la Virgen de las Mercedes.

Orulá: también conocido como Ifa y Orunmila, es el patrón de los sacerdotes y el principal adivino. Es representado por San Francisco de Asís.

Iemanyá: patrona de los mares y la maternidad, es la madre de catorce de los más importantes orixas, representada por la Virgen de Regla de Cuba.

Oxúm: es dueña del amor, del oro y de los ríos, se la representa como Virgen de la Caridad de Cobre, patrona de Cuba.

Oyá: reina de los muertos, dueña del fuego y patrona del cementerio. Se ve representada por Santa Teresa y por la Virgen de la Candelaria.

Xangó: patrono del fuego y de la virilidad, rige la victoria sobre los enemigos y cualquier dificultad. Se lo representa con Santa Bárbara.

Elegwa: es el guardián de las puertas de los muertos y uno de los cuatro Orixas conocidos como guerreros. Es representado por San Antonio.

Ogum: guerrero, patrono de los metales y los trabajadores. Representado por San Pedro.

Oxosi: guerrero, patrono de los cazadores y representado por San Norberto.

Ozún: este Orixa se presenta junto a Elegwa cuando hay peligros rondando. Se representa a través de San Juan Bautista.

HORÓSCOPO DE HOY
21/01 - 19/02
21/03 - 20/04
23/06 - 23/07
22/12 - 20/01
24/10 - 22/11
22/05 - 22/06
24/07 - 23/08
24/09 - 23/10
20/02 - 20/03
23/11 - 21/12
21/04 - 21/05
24/08 - 23/09