Quiromancia: la ciencia en la palma de tu mano

Esoterismo, ciencias ocultas, magia; cada quien tiene un nombre distinto para aquellas cosas que no pertenecen a la familiaridad del día a día pero no hay que ser afectos a las mismas para reconocer su existencia ya que, creamos o no, existe la práctica y de eso comentaremos en estas líneas.

La Quiromancia es una ciencia que pretende la adivinación por medio de la lectura interpretativa de las líneas y montes de la palma de la mano. Su existencia data desde el siglo XVI, cuando Caravaggio ilustró el retrato de una mujer realizando la lectura a la palma de un hombre en su obra La buenaventura.

Dicha lectura se desprende y complementa de la quirología, donde a diferencia de la quiromancia se realiza un estudio más objetivo y prácticamente estadístico que depende de la observación a través del paso del tiempo, mientras que el quiromante-quien realiza la adivinación- se basa en su visión e interpretación para obtener de una forma mayormente subjetiva los resultados buscados por la persona que está siendo estudiada.

Para la realización del estudio se procederá a leer, en primera instancia, las líneas de la mano derecha sin importar si es o no la mano dominante en la persona consultada, pues en ella se refleja la influencia paterna  así como los hechos relacionados con el futuro; según afirmas los practicantes de este estudio. Luego de esto se pasará a contrastar o confirmar los detalles con la lectura de la palma izquierda donde se pueden entender las corrientes hereditarias por parte de la madre y los reflejos de eventos pasados.

Según estudios de esta ciencia, existen siete formas básicas de las manos donde cada una de ellas refleja una serie de inclinaciones o tendencias del individuo; manos elementales, cuadradas, de espátula, cónicas, nudosas, ahusadas y mixtas indican aspectos de la personalidad de quien las posea, como por ejemplo su carácter. Esta configuración junto con los montes y líneas de la mano componen los objetos del estudio completo de la misma.

Los montes se relacionan con ciertos componentes astrológicos que funcionan como complemento para identificarlos; los Montes de Venus, Júpiter, Saturno, Apolo, Mercurio, Marte y de la Luna brindan información sobre la salud del individuo a la vez que de sus inclinaciones según se muestren hundidos o prominentes. En casos particulares donde un monte no está ubicado donde debería sino que más bien se encuentra desplazado, éste proporcionará la información de la zona a la que tiende.

Por último, las líneas de la palma constituyen la clave de lo reflejado por los demás elementos. Muchos son los estudios que se han llevado a cabo sobre las mismas, donde se han impuesto como las más relevantes las líneas de la vida, la cabeza, el corazón, el destino, de Apolo y la hepática.

Es innegable que hoy en día la quiromancia es considerada una pseudociencia sin mayor relevancia científica, sin embargo, importantes instituciones como la Universidad de Delaware ha citado uno de los manuscritos más antiguos de Serafín Spoccani como referencia de una detallada explicación donde se exponea que los practicantes de este estudio intentaban diagnosticar enfermedades y revelar el carácter de la persona, a partir de la cual la ciencia se interesó en investigaciones anatómicas y dermatológicas, por lo que más allá de lo esotérico podemos afirmar que la práctica ha abierto la puerta a un mundo de posibilidades que sin mayor esfuerzo seguirán estando presentes.

 

 

HORÓSCOPO DE HOY
21/01 - 19/02
21/03 - 20/04
23/06 - 23/07
22/12 - 20/01
24/10 - 22/11
22/05 - 22/06
24/07 - 23/08
24/09 - 23/10
20/02 - 20/03
23/11 - 21/12
21/04 - 21/05
24/08 - 23/09